28 Feb No hay comentarios ICP Santiago CIRCULARES

Estimado compañero:

         Estimado compañero, como continuación de la circular nº 10, te informo de lo tratado en el Pleno Extraordinario del Consejo General de Procuradores de España, referente al informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales así como determinadas disposiciones contenidas en la Ley 2/2007 , de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales y el Real Decreto-Ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.

         Dicho informe resulta sorpresivo al apartarse de la línea que venía manteniendo el CGPJ, de mantenimiento de la reserva de actividad a favor de la procura, y por afirmar que con ese anteproyecto de Ley «no satisface en absoluto los fines de la reforma ni los requerimientos de la Comisión Europea y que ello determina la persistencia de las infracciones de los arts. 49 y 56 TFUE y de la Directiva de Servicios», ignorando que el texto propuesto es fruto del acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino de España para solventar las objeciones planteadas en el procedimiento 2015/4062.

         La tramitación del Anteproyecto de Ley pasa ahora a informe del Consejo de Estado, por trámite de urgencia, teniendo que emitirse por la Comisión permanente el próximo 14 de febrero, habiéndose presentado alegaciones por el CGPE.

         Debemos recordar que el Consejo de Estado en el informe emitido en 2014 con motivo de la Ley de servicios y colegios profesionales, realizo una observación esencial en el sentido de mantener la incompatibilidad de ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador.

         Por tanto nos encontramos pendientes de este informe, que en caso de ser favorable supondría la continuación de la tramitación del Proyecto de Ley en sede parlamentaria.

 

Te saluda atentamente en Santiago de Compostela a 11 de febrero de 2019.

 

 

El Decano.

Fernando González-Concheiro Álvarez